NATURALEZA




NATURALEZA

Las naturalezas son atributos introducidos en la 3ra generacion que reflejan la personalidad individual definida de cada Pokémon. Así, aunque dos individuos pertenezcan a la misma especie, pueden tener naturalezas diferentes. Es una característica que añade aun más variedades y diferencias entre individuos de la misma especie y mejora el metagame.

Para conocer a qué naturaleza pertenece tu Pokémon, sólo tienes que consultar la pantalla de estado del mismo


A partir de los juegos pokemon heartgold y souldsilver , para saber qué estadisticas suben y cuáles bajan con la naturaleza de tu Pokémon, basta con echar un vistazo al tipo de letra que aparece en sus estadísticas: la estadística que le sea favorable estará en un color rojo granate y la estadística desfavorable estará en un tono azul cielo. Si la naturaleza es neutra, el color no cambiará. Es una forma rápida y eficaz de comprobar si estamos ante la naturaleza deseada.

Un Pokémon puede pertenecer a alguna de las siguientes 25 clases de naturalezas :




EFECTO DE LAS ESTADISTICAS

Las naturalezas de los Pokémon afectan principalmente al crecimiento de sus estadisticas. Es decir, dependiendo de su naturaleza, el Pokémon desarrollará más una estadística y menos otra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas naturalezas son neutras: no tienen ningún efecto, es decir, no aumentan ni disminuyen ninguna estadística.
Un ejemplo: en el caso de que tengamos Pokémon con naturaleza activa, a medida de que vaya subiendo de nivel, su defensa no subirá tanto como su velocidad. Por ello, se considera que activa es una naturaleza favorable en velocidad y desfavorable en defensa.

En la siguiente tabla se recogen las estadísticas que se ven favorecidas o perjudicadas según la naturaleza a la que pertenezca el Pokémon en cuestión: 



El valor real del aumento en una estadística es de un 10% (x 1,1 en el stat a nivel 100 con naturaleza favorable). La disminución es también de un 10% (x 0,9 en el stat a nivel 100 con naturaleza desfavorable). 

EFECTO EN LOS GUSTOS DE LOS SABORES DE LOS POKECUBOS

La naturaleza del Pokémon también afecta a las preferencias por un sabor de pokecubo (R/Z/E) o pokocho (D/P/PT) u otro.
Así, si a un Pokémon le gusta el sabor del Pokécubo o Pokocho, su efecto sobre sus estadísticas de concurso será mayor que si no le gusta. Eso se traduce en que es necesario dar menos cantidad de Pokécubos o Pokochos de los sabores que le gustan (debido a su potenciación) al Pokémon para aumentar las estadísticas

A continuación se muestra la correspondencia entre sabores y naturalezas afines a cada sabor, así como la estadística de exhibición en concurso que aumenta el Pokécubo/Pokocho de ese sabor, con el color de fondo del sabor y estadística que representa. De ello se exceptúan las naturalezas fuerte, dócil, seria, tímida y rara, que no otorgan ni preferencia ni desagrado por ningún sabor en especial (siendo neutrales a todos los sabores): 




EFECTO EN LOS COMBATES SIN TUTELA

La naturaleza también tiene importancia cuando te vas a enfrentar en combates sin tutela del frente batalla de hoem, como es el caso del palacio batalla en pokemon esmeralda, ya que en ellos el Pokémon utilizará un movimiento que tenga que ver con su naturaleza.


Según su naturaleza, el Pokémon puede usar diferentes movimientos. Estos movimientos están agrupados en tres categorías:

ATAQUE: Cualquier movimiento no incluido en "Defensa" o "Apoyo".

DEFENSA: Todos los movimientos que afectan al usuario. Estos son: afilar , agilidad , aguante , alivio , amnesia , amortiguador , armadura acida , aromaterapia , arraigo , aullido , barrera , batido , campana cura , camuflaje , canto mortal , carga , cerca , chepotealodo , conversion2 , conversion , corpulencia , danza dragon , danza espada , danza lluvia , defensa ferrea , desarrollo , descanso , deseo , deteccion , dia soleado , doble equipo , foco energia , fortaleza , granizo , hidrochorro , luz lunar , masa cosmica , meditacion , mismodestino , neblina , niebla , pantalla luz , paz mental , proteccion , rafaga , rabia , reciclaje , recuperacion , reduccion , reflejo , rugido , relajo , relevo , reserva , rizo defensa , salpicadura , señuelo , sintesis , sol malital , sustituto , tambor , teletransporte , tormenta arena , tragar , velo sagrado y venganza

APOYO: Todos los movimientos que no causan daño y que no están incluídos en la categoría "Defensa", además de contador y manto espejo. Estos son: anulacion , ataque arena , atraccion , ayuda , beso amoroso , beso dulce , bloqueo , bosteso , camelo , canto , capa magica , susto , chirrido , contoneo , cosquillas , danza caos , deslumbrar , destello , disparo demora , divide dolor , don natural , drenadoras , dulce aroma , eco metalico , encanto , espora , esporagodon , esquema , fijar blanco , fuego fatuo , gas venenoso , gruñido , hipnosis , imitacion , intercambio , kinetico , latigo , legado , llanto falso , mal de ojo , maldicion , malicioso , manto espejo , mas psique , metrodomo , mimetico , mofa , movimiento espejo , onda trueno , otra vez , pantalla humo , paralizador , pesadilla , polvo veneno , profecia , puas , rastreo , rayo confuso , remolino , rencor , robo , ronquido , rugido , silbato , somnifero , supersonido , telaraña , telepata , tormento , toxico , transformacion y truco    

Cada naturaleza tiene unos porcentajes que determinan con qué frecuencia el Pokémon usará movimientos de "Ataque", "Defensa" o "Apoyo". Estos porcentajes cambian cuando los puntos de salud del pokémon caen por debajo del 50%.
En cada turno durante el combate, el juego elegirá "Ataque", "Defensa" o "Apoyo" de acuerdo a estos porcentajes según la naturaleza del Pokémon y, dentro de la categoría resultante, elegirá un movimiento al azar de entre los que conozca el Pokémon. Si no conoce ningún movimiento de esa categoría, aparecerá un mensaje diciendo que el Pokémon "no es capaz de usar su fuerza" y perderá el turno

En la tabla se muestran todas las naturalezas y los porcentajes para cada tipo de movimiento.


Por ejemplo: a un Pokémon de naturaleza amable no le van a gustar movimientos que tengan que ver con hacer daño a otros Pokémon

HERENCIA DE LA NATURALEZA MEDIANTE CRIANZA

En la crianza pokemon, desde pokemon esmeralda, si la madre lleva equipada una piedra eterna, la probabilidad de que la cría herede la naturaleza de la madre será de un 50%. Si la crianza es con un ditto y es éste quien lleva la piedra eterna, la probabilidad será de un 50% de que la naturaleza la herede de Ditto, incluso si el otro Pokémon también lleva una piedra eterna. Eso sí, la piedra eterna solo tiene efecto si los padres vienen de juegos en el mismo idioma.
A partir de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, la piedra eterna puede llevarla cualquiera de los dos padres y la naturaleza podrá heredarse de quien la lleve equipada en un 50%. Si ambos la llevan equipada, la probabilidad se reparte a partes iguales entre heredar la naturaleza del padre, de la madre, u otra cualquiera (aproximadamente el 33% de probabilidades para cada opción), por lo que si ambos tienen la misma naturaleza, la probabilidad de que sea la de sus padres aumentaría al 66%. Aquí se suma un segundo requisito para que la piedra eterna tenga efecto: que los padres tengan el mismo entrenador original (no puede estar alguno intercambiado del entrenador de otro videojuego).
Por último, desde pokemon blanco 2 y negro 2 y en los juegos de la sexta generación, la cría siempre heredará la naturaleza del padre que lleve una piedra eterna equipada (es decir, en este caso la probabilidad sería del 100%). Y si ambos llevan la piedra eterna, la naturaleza será la de uno de los dos padres con la misma probabilidad para cada uno (50%). 

CONSEJOS UTILES

-Para obtener la naturaleza deseada en tu pokemon inicial, es recomendable que guardes el juego antes de elegirlo. Así, si no sale la que quieres, puedes probar cargando de nuevo el juego y volviéndolo a elegir; esto también sirve a la hora de capturar pokemon legendarios y dejar un espacio en tu equipo para revisarlo al momento de capturar y no gastar tiempo en ir a un centro pokemon

-Desde pokemon esmeralda, si el primer pokemon de tu equipo tiene la habilidad sincronia existe un 50% de posibilidades de que el pokemon salvajes que aparezca tenga la misma naturaleza



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