Las naturalezas son atributos introducidos en la 3ra generacion que reflejan la personalidad individual definida de
cada Pokémon. Así, aunque dos individuos pertenezcan a la misma especie, pueden tener
naturalezas diferentes. Es una característica que añade aun más variedades y
diferencias entre individuos de la misma especie y mejora el metagame.
Para conocer a qué naturaleza pertenece tu Pokémon,
sólo tienes que consultar la pantalla de estado del mismo
A partir de los juegos pokemon heartgold y souldsilver , para saber qué estadisticas suben y cuáles bajan con la naturaleza de tu Pokémon, basta con echar un
vistazo al tipo de letra que aparece en sus estadísticas: la estadística que le
sea favorable estará en un color rojo granate y la estadística desfavorable
estará en un tono azul cielo. Si la naturaleza es neutra, el color no cambiará.
Es una forma rápida y eficaz de comprobar si estamos ante la naturaleza
deseada.
Un Pokémon puede pertenecer a alguna de las
siguientes 25 clases de naturalezas :
EFECTO DE LAS ESTADISTICAS
Las naturalezas de los Pokémon afectan principalmente al crecimiento de sus estadisticas.
Es decir, dependiendo de su naturaleza, el Pokémon desarrollará más una
estadística y menos otra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas
naturalezas son neutras: no tienen ningún efecto, es decir, no aumentan ni
disminuyen ninguna estadística.
Un ejemplo: en el caso de que tengamos Pokémon con naturaleza
activa, a medida de que vaya subiendo de nivel, su defensa
no subirá tanto como su velocidad. Por ello, se considera que activa es una
naturaleza favorable en velocidad y desfavorable en defensa.
En la siguiente tabla se recogen las estadísticas que se ven favorecidas o
perjudicadas según la naturaleza a la que pertenezca el Pokémon en cuestión:
El valor real del aumento en una estadística es de un 10% (x 1,1 en el stat
a nivel 100 con naturaleza favorable). La disminución es también de un 10% (x
0,9 en el stat a nivel 100 con naturaleza desfavorable).
EFECTO EN LOS GUSTOS DE LOS SABORES DE LOS POKECUBOS
La naturaleza del Pokémon también afecta a las
preferencias por un sabor de pokecubo (R/Z/E) o pokocho (D/P/PT) u otro.
Así, si a un Pokémon le gusta el sabor del Pokécubo
o Pokocho, su efecto sobre sus estadísticas de concurso será mayor que si no le
gusta. Eso se traduce en que es necesario dar menos cantidad de Pokécubos o
Pokochos de los sabores que le gustan (debido a su potenciación) al Pokémon
para aumentar las estadísticas
A continuación se muestra la correspondencia entre sabores y naturalezas
afines a cada sabor, así como la estadística de exhibición en concurso que aumenta el Pokécubo/Pokocho de ese
sabor, con el color de fondo del sabor y estadística que representa. De ello se
exceptúan las naturalezas fuerte, dócil, seria, tímida y rara, que no otorgan
ni preferencia ni desagrado por ningún sabor en especial (siendo neutrales a
todos los sabores):
EFECTO EN LOS COMBATES SIN TUTELA
La naturaleza también tiene importancia cuando te vas a
enfrentar en combates sin tutela del frente batalla de hoem, como es el caso del palacio batalla en pokemon esmeralda, ya que en ellos el Pokémon utilizará un movimiento que tenga que ver con su naturaleza.
Según su naturaleza, el Pokémon puede usar diferentes
movimientos. Estos movimientos están agrupados en tres categorías:
ATAQUE: Cualquier movimiento no
incluido en "Defensa" o "Apoyo".
DEFENSA: Todos los movimientos que afectan al usuario.
Estos son: afilar , agilidad , aguante , alivio , amnesia , amortiguador , armadura acida , aromaterapia , arraigo , aullido , barrera , batido , campana cura , camuflaje , canto mortal , carga , cerca , chepotealodo , conversion2 , conversion , corpulencia , danza dragon , danza espada , danza lluvia , defensa ferrea , desarrollo , descanso , deseo , deteccion , dia soleado , doble equipo , foco energia , fortaleza , granizo , hidrochorro , luz lunar , masa cosmica , meditacion , mismodestino , neblina , niebla , pantalla luz , paz mental , proteccion , rafaga , rabia , reciclaje , recuperacion , reduccion , reflejo , rugido , relajo , relevo , reserva , rizo defensa , salpicadura , señuelo , sintesis , sol malital , sustituto , tambor , teletransporte , tormenta arena , tragar , velo sagrado y venganza
APOYO: Todos
los movimientos que no causan daño y que no están incluídos en la categoría
"Defensa", además de contador y manto espejo. Estos son: anulacion , ataque arena , atraccion , ayuda , beso amoroso , beso dulce , bloqueo , bosteso , camelo , canto , capa magica , susto , chirrido , contoneo , cosquillas , danza caos , deslumbrar , destello , disparo demora , divide dolor , don natural , drenadoras , dulce aroma , eco metalico , encanto , espora , esporagodon , esquema , fijar blanco , fuego fatuo , gas venenoso , gruñido , hipnosis , imitacion , intercambio , kinetico , latigo , legado , llanto falso , mal de ojo , maldicion , malicioso , manto espejo , mas psique , metrodomo , mimetico , mofa , movimiento espejo , onda trueno , otra vez , pantalla humo , paralizador , pesadilla , polvo veneno , profecia , puas , rastreo , rayo confuso , remolino , rencor , robo , ronquido , rugido , silbato , somnifero , supersonido , telaraña , telepata , tormento , toxico , transformacion y truco
Cada naturaleza tiene unos porcentajes que determinan con
qué frecuencia el Pokémon usará movimientos de "Ataque",
"Defensa" o "Apoyo". Estos porcentajes cambian cuando los
puntos de salud del pokémon caen por debajo del 50%.
En cada turno durante el combate, el juego elegirá "Ataque",
"Defensa" o "Apoyo" de acuerdo a estos porcentajes según la
naturaleza del Pokémon y, dentro de la categoría resultante, elegirá un
movimiento al azar de entre los que conozca el Pokémon. Si no conoce ningún
movimiento de esa categoría, aparecerá un mensaje diciendo que el Pokémon "no es capaz de usar su fuerza" y perderá el turno
En la tabla se muestran todas las naturalezas y los
porcentajes para cada tipo de movimiento.
Por ejemplo: a un Pokémon de naturaleza amable no
le van a gustar movimientos que tengan que ver con hacer daño a otros Pokémon
HERENCIA DE LA NATURALEZA MEDIANTE CRIANZA
En la crianza pokemon, desde pokemon esmeralda, si la madre lleva equipada una piedra eterna, la probabilidad de que la cría herede la naturaleza de la madre
será de un 50%. Si la crianza es con un ditto y es éste
quien lleva la piedra eterna, la probabilidad será de un 50% de que la naturaleza
la herede de Ditto, incluso si el otro Pokémon también lleva una piedra eterna.
Eso sí, la piedra eterna solo tiene efecto si los padres vienen de juegos en el
mismo idioma.
A partir de Pokémon Oro HeartGold y Plata
SoulSilver, la piedra eterna puede llevarla cualquiera de los dos padres y
la naturaleza podrá heredarse de quien la lleve equipada en un 50%. Si ambos la
llevan equipada, la probabilidad se reparte a partes iguales entre heredar la
naturaleza del padre, de la madre, u otra cualquiera (aproximadamente el 33% de
probabilidades para cada opción), por lo que si ambos tienen la misma
naturaleza, la probabilidad de que sea la de sus padres aumentaría al 66%. Aquí
se suma un segundo requisito para que la piedra eterna tenga efecto: que los
padres tengan el mismo entrenador original (no puede estar alguno
intercambiado del entrenador de otro videojuego).
Por último, desde pokemon blanco 2 y negro 2 y en los
juegos de la sexta generación, la cría siempre heredará la naturaleza del padre
que lleve una piedra eterna equipada (es decir, en este caso la probabilidad
sería del 100%). Y si ambos llevan la piedra eterna, la naturaleza será la de
uno de los dos padres con la misma probabilidad para cada uno (50%).
CONSEJOS UTILES
-Para obtener la naturaleza deseada en tu pokemon inicial, es recomendable que guardes el
juego antes de elegirlo. Así, si no sale la que quieres, puedes probar cargando
de nuevo el juego y volviéndolo a elegir; esto también sirve a la hora de
capturar pokemon legendarios y dejar un espacio en tu
equipo para revisarlo al momento de capturar y no gastar tiempo en ir a un centro pokemon
-Desde pokemon esmeralda, si el primer pokemon de tu equipo tiene la habilidad sincronia existe un 50% de posibilidades de que el pokemon salvajes que aparezca tenga la misma
naturaleza